Circular Fanzara-Fuente el Turio-Pilon tres Terminos-Cara Oeste de El Turio-Cortafuegos de El Turio-Fanzara

Durante las recientes fiestas patronales de Fanzara, me surgió la idea de una circular por el Turio, subiendo por la senda de la fuente del Turio y luego el resto a la aventura, subir al pilón donde delimitan tres términos, Fanzara, Espadilla y Ayodar para luego crestear y ascender por la cara sur al Turio

Así que este jueves, junto con Jose Castillo, nos pusimos en ruta a las 8:00 h e iniciamos la caminata y la aventura
Fuimos por las huertas de Fanzara, dirección la Yesera, hasta hace poco un restaurante y antiguamente una fabrica de yesos, vamos por el camino de la rambla después de una charca grande, giramos a la izquierda, y cruzamos el rio Mijares, lleva poco caudal y se puede cruzar por unas piedras

Nos adentramos por un pequeño cañar, hasta la misma curva de la carretera, así que hay que extremar las precauciones en este punto

Después de cruzar la carretera tomamos la senda de la fuente de el Turio que nos aparece dentro de un pinar
La senda se limpió y se recuperó, hará 3 años por el PAMER, y se encuentra en perfectas condiciones, una bonita senda que te adentra dentro del barranco del Turio, situándose este, a nuestra derecha
después de aproximadamente 2 km de senda ,llegamos a una masía en ruinas con unos arcos, aquí aparece una bifurcación, a la izquierda la fuente, a la derecha sigue un camino, pero este se cierra, no continua
Una vez en la fuente, continuamos ascendiendo el barranco, a partir de ahora viene la aventura, no hay ninguna senda todo es campo a través, siguiendo las pequeñas sendas del transito de cabras y jabalíes, logramos cruzar un pequeño zarzal en el mismo barranco y empezamos a subir en busca del pilón de los tres términos, donde se juntan los termino de Ayodar, Espadilla y Fanzara

Con alguna que otra duda, vamos ascendiendo realizando alguna que otra trepada, poco a poco, hasta coronar y situarnos en el pilón, aquí las vistas de toda la muela de Fanzara, impresionantes a nuestras espaldas todo el macizo de Peña Saganta, con todos sus barrancos
Aquí nos toca cambiar de planes, la idea de subir al Turio es imposible, asoman unas impresionantes crestas y varios cortados
Así que, probamos a bajar por la cara oeste del Turio, a ver que nos encontramos, y si lo vemos mal bajaremos por las pedreras hasta la pista, como nos encontramos con los temidos cortados decidimos bajar  al a pista

Ahora solo nos queda seguir la pista,continuando el rodeo a el Turio, y descender por el cortafuegos, por cierto, ya no existe senda, la vegetación lo ha cerrado todo, bajamos por pura intuición e inercia
buscamos encontrarnos con la senda de la fuente, ya que es el camino que utilizaremos para regresar a Fanzara
Ha sido una circular muy recomendable, si no fuera por que la mayor parte del trayecto no existe senda visible, desde luego para los aventureros y amantes de recorridos nuevos y alternativos disfrutaran, eso si, nunca recomendaré este recorrido solo

Wikiloc:

Enlace a Wikiloc

Perfil:

Álbum de fotos:

A vista de pájaro:
Dejo aquí el archivo .Kml, para descargar, y visualizar la ruta a vista de pájaro, si tienes el Google Earth instalado en tu ordenador, doble clic en el archivo con el icono de una cámara, y esperar unos segundos

1. Gràcies per compartir la ruta amb nosaltres. Jo la tenia en ment fa temps però em feia por saber com estava. Ara ja sé que no és impossible però si poc recomanable.
    Creus que amb una corda i unes cintes es pot fer la cresta del Turio?
    i una altra pregunta; fa anys em van dir que els caçadors havien netejat una senda des de la Muela al Turio; supose que a la font, hi ha alguna traça?

1. Hola Xavier,antes de intentar cruzar las crestas del Turio de sur a Norte, recomendaría explorar la zona y hacerla de Norte a sur,de esta forma cambia la perspectiva y quizás de esta forma, uno pueda ver el trazado de un trayecto mas idóneo y seguro
      Respecto a la senda de los cazadores, de la Muela a la fuente del Turio, no existe tal senda, a no ser que te refieras a una circular, de 1500 metros, que sale de la pista central, que cruza la meseta de la Muela, que te adentra un poco hacia el barranco del Turio, pero que queda un poco lejos
      Hace cosa de un mes, pude subir por la senda de la Fuente del Turio, logrando llegar a la pista de la Muela, y tenemos pensado varios amigos, volver a pasar,limpiar un poco y marcar con fitas la senda, ya que me parece una preciosa circular, y con unas magnificas vistas, así como pasar por la Fuente Clara

Saludos

2. ¡Hola Vicente! Original y diferente la ruta que nos presentas. Eso sí, habrá que ir bien orientado con tu track pata no perderse.Bonitas fotos.
    Un abrazo.

1. Hola Emilio!, pues es una zona de la que salí encantado, la senda de la fuente está estupenda, la pena que de momento, no tiene salida a ver si mis amigos y yo, nos animamos quedamos y trazamos una circular hacia la Muela marcando la senda y la acondicionamos
      En cuanto la hagamos publico la entrada, que seguro que va a gustar y mucho
      Debo decir que es una zona muy transitada por cazadores y más en esta época